Blanco y Negro, las miras de un dominical de altura

Blanco y Negro, las miras de un dominical de altura

Publicado por el Mar 23, 2016

Compartir

Quien entraba en la redacción de Blanco y Negro, que acabó llamándose ByN, por aquello de la moda de las siglas, sabía que firmar allí costaba caro. Directamente, no tenías firma, eras un sensillo «plumilla» que ponías ladrillos–entiéndase pies de foto, entradillas y sumarios– hasta el amanecer. Y no estoy hablando de principios del siglo XX sino de sus finales, y de una becaria que llegó a la redacción de la revista, junto a otros tantos becarios que aún hoy, algunos de ellos, trabajan en ABC. Estas líneas tambien van por ellos. Fue la etapa final, sus últimos diez años. Gloriosos, como los 115 anteriores. La revista era el dominical de este periódico y llegó a vender cerca de un millón de ejemplares. Cifras hoy inimaginables e inigualables.

La fotógrafa Annie Leibovitz publicó por primera vez en España en Blanco y Negro

La fotógrafa Annie Leibovitz publicó por primera vez en España en Blanco y Negro

El pasado no volverá, pero el presente se escribe con la memoria bien alta. Recuerdo, y valga como muestra este botón, que antes de que aquí se conociera la obra de Annie Leibovitz (una de las grandes de la fotografía contemporánea), ByN tenía su exclusiva para España. Compartía el glamur de esta fotógrafa y su corte de ilustres fotografiados con el Vanity Fair norteamericano. ¡Ahí es nada!  Y nosotros poniendo los pies de fotos. Recuerdo a premios Nobel escribiendo en sus páginas. Y nosotros poniendo los sumarios a sus textos. Recuerdo coger el teléfono para pedir su artículo semanal a Julián Marías sobre cine, y a Lázaro Carreter sobre teatro. Y tú «picando» sus artículos. Recuerdo una creatividad a raudales, desde primera hora de la mañana hasta el amanecer. Resacas de cierres agónicos de más de trescientas páginas que acababan con un chocolate con churros, allí donde también desayunan los taxistas. Todo porque había que estar a la altura de Blanco y Negro.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2016

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031