ARCO, buenas vibraciones y pistoletazo de salida con la colección Goetz

ARCO, buenas vibraciones y pistoletazo de salida con la colección Goetz

Publicado por el Feb 20, 2015

Compartir

Ya es constumbre que unos días antes de que ARCO abra sus puertas, la Fundación Banco Santander presenta una colección privada de arte contemporáneo en sus salas expositivas de la ciudad financiera. Este año le toca a la colección Goetz. Será porque el rollo teatral y sus connotaciones barrocas y neobarrocas ejercen en mí una fascinación especial, pero se trata, sin duda, de la colección de mejor factura que he visto en estas salas, desde que a esta Fundación se le ocurrió la feliz idea de traerse colecciones de postín allende nuestras fronteras. Bien es cierto que siempre ejercen una sensación de sana envidia porque el coleccionismo privado en España es más tímido en todos los sentidos. Es la primera inaguración a la que asistimos sin unas palabras Emilio Botín como prólogo. El patriarca falleció en otoño del año pasado. Había que decirlo y también recordar la ausencia. Por lo demás, la afluencia de siempre, con las mismas caras de siempre que circulamos por los mundos del arte español. Este año, puede que más que ningún otro ya que estamos en un punto de no retorno (para arriba del todo o al fondo sin posiblidad de recuperación), he sondeado las almas y los bolsillos de quienes dentro de una semana y durante cinco días se encerrarán en los pabellones de Ifema: los galeristas. Y, sin dar nombres, voy contar dos de las buenas referencias, incluso “good” vibraciones, que me han dado. Unos, me cuentan que llevan varios meses vendiendo y, ojo al dato, a coleccionistas españoles. Aquellos que habían desaparecido de este mundanal mundo del arte han salido de sus grutas del ahorro o del miedo para arañarse el bolsillo. Otros, te relatan entusiasmados lo bien que les va en el nuevo espacio de la galería y que les salen las cuentas mejor de lo esperado. Se acabó el sondeo.

 

Instalación de Hans Peter Feldmann

Instalación de Hans Peter Feldmann

 

Y estamos en la colección Goetz, cuya sede se encuentra en Múnich en un discreto y excelente edificio diseñado por Herzog & de Meuron a principios de los años 90. La colección Goetz es propiedad de Ingvild Goetz, galerista que inicia su carrera a finales de los sesenta y que en el año 84 decide cerrar la galería para dedicarse al coleccionismo. Cuenta que no podía resistirse y que se quería quedar con todo lo que iba exponiendo. “En la actualidad, la colección cuenta con un fondo de más de 5.000 obras de casi todos los géneros artísticos: dos veces al año presentamos exposiciones de este fondo en el edificio de nuestra sede y en colaboración con otras instituciones de todo el mundo”, apunta. El asunto central en torno al que giran el argumento, el nudo y el desenlace, es el teatro o el teatro del mundo. La vida es sueño y los sueños, sueños son. También podemos hablar de pesadillas. Por ello, esta muestra se titula “All the world’s a stage”. Han viajado noventa obras de veintisiete artistas. Sobresasalen lenguajes como el vídeo, la fotografía y la instalación. Y si yo les dijere que este mundo será neobarroco o no será, entenderán perfectamente que cada uno de estos trabajos simboliza hasta la nausea, en muchos casos, el baile de máscaras en que vivimos desde que se desataron los vientos y tempestades de la crisis o de las crisis. No sólo la económica sino la que fulmina cuanto toca a su paso. Por ponerle una fecha, en los albores del siglo XXI. El baile de máscaras es trágico y cómico. Una mueca torcida hacia un lado o hacia otro. El fin de una época y el princìpio de otra pero que no se sabe muy bien cuál es y de qué va a ir.

 

"Lonely Vampire", de Mike Kelley

“Lonely Vampire”, de Mike Kelley

 

La selección de artistas no puede ser más certera y los voy a citar a todos. A quienes les suenen los nombres, ya se pueden imaginar de qué va la historia. Digo bien se la pueden imaginar porque es tan visual como la vida cotidiana. Matthew Barney (con su tan incomprensible como hipnotizante Cremaster),  Candide Breitz, Janet Cardiff & Georges Bures Miller, Stan Douglas, Elmgreen & Dragset, Hans-Peter Feldmann, Nan Goldin, Rodney Graham, Asta Gröting, Lothar Hempel, Candida Höfer, Mike Kelley, Michael Kunze, Zilla Leutenegger, Johanthan Messe, Hans op de Beeck, Ulrike Ottinger, Paul Pfeiffer, Markus Schinwald, Laurie Simmons, Hiroshi Sugimoto, Catherine Sullivan, Rosemarie Trockel, Jeff Wall, Matthias Weoscher, Johannes Wohnseifer. Algunos de estos artistas los hemos visto en exposiciones que sobre el Neoborroco se han celebrado en España en los últimos años. El Da2, de Salamanca, ha sido uno de los escenarios más especializados en este discurso del arte contemporáneo.

Yo he salido encantada de regoderame en ese infierno de lo bello que define los nuevos tiempos del barroco. Esa perla imperfecta, única, pero imperfecta, al cabo.

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2015

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031