Arata Isozaki y Anish Kapoor se “casan”

Publicado por el Nov 3, 2011

Compartir

El arquitecto japonés Arata Isozaki y el artista angloindio Anish Kapoor aúnan sus fuerzas creativas en un original proyecto: una sala de conciertos infable. Genial. Esta sala, cuya capacidad rondará las setecientas personas, recorrerá distintas localidades de la costa japonesa que se vieron afectadas por el tsunami en el mes de marzo.

nova2.jpg

Más genial todavía. En cuanto uno ve las imágenes, los dibujos e infografías, distingue desde el primer momento la mano de Kapoor. La silueta roja de este inmenso globo nos retrotrae a esos juegos escénico-escultórico que le han dado fama y prestigio en el mundo del arte y más allá. Desde luego, lo práctico no está reñido con lo bello. Este es un buen ejemplo. O cuando dos grandes del arte y de la arquitectura se “casan” para poner su obra y sus capacidades al servicio del público.
El caso de Isozaki y Kapoor no es el único en el que un arquitecto y artista se dan la mano en los últimos tiempos. Y hablamos de creadores cuya cotización se eleva a las alturas y más allá. Millonaria es decir poco. Para las olimpiadas de Pekín, el artista chino (ahora también disidente acosado por las autoridades de su país) Ai Weiwei y los suizos Herzog & de Meuron hicieron tándem para construir el estadio olímpico de la capital, popularmente conocido como El Nido.

nido.jpg

La fama alcanzada por este proyecto a uno de sus autores, Ai Weiwei, le ha salido cara: no solo con la libertad sino además con una multa que ronda los casi dos millones euros por evasión de impuestos (dicen los comisarios). Ahí le tienen perseguido y encarcelado por el régimen de su país.  Resulta curioso que ambos proyectos, la sala hinchable y el estadio olímpico, guarden una cierta similitud en su silueta. Con esto nada quiero insinuar. Tan solo me congratulo de que el arte y la arquitectura se junten en proyectos tan fascinantes. Sin duda ver el montaje y desmontaje de la sala de conciertos de nuevo cuño, que casi se podrá plegar como una colchoneta hinchable de playa (obviamente, ocupará más espacio). Está bien que la arquitectura y el arte de este siglo hagan de la monumentalidad un ejercicio de pragmatismo.  

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031