Ai Weiwei está en Miami

Publicado por el Dec 3, 2011

Compartir

Para ser más exactos Ai Weiwei está en todas partes donde se venda arte del bueno o, más bien, del que cuesta un potosí. Si lo que toca es ArtBasel Miami ahí lo habremos de encontrar con una obra suya perdida en la inmensidad de la feria de arte más importante del mundo. Gritando libertad.

aww_tree.jpg

La omnipresencia de Ai Weiwei en el mundo libre debe ser lo que más les duele a las autoridades chinas, que se empeñan en detenerle, acusarle y acallarle un día sí y otro también y, resulta que emerge su nombre en cualquier parte del mundo donde se celebre un encuentro de arte contemporáneo: de Venecia, en cuya bienal su nombre estaba onmipresente (hasta había bolsas que llevaban su nombre estampado, casi como una marca de lujo), a Miami, en cuya feria, una pieza suya sobresale entre las demás. Se trata de “The tree”, una escultura de un árbol pelado, muerto, que el artista ha rescatado de las montañas y ha “montado” pieza a pieza creando una nueva forma, una nueva identidad entre los focos del mundo-arte. Sin hojas, sin ramas, sin corteza, parece haber sobrevivido a toda clase de contratiempos. Como los que padece el propio Ai Weiwei. La metáfora se abre paso entre la multitud de coleccionistas, de dólares, de artistas maestros y de obras maestras para el mercado del arte contemporáneo. No deja de resultar irónico que la obra del disidente chino gane enteros mientras él pierde libertad. Ai Weiwei está preso en China, pero el resto del mundo nunca se olvida de él aunque sea a precio de oro.

 

Compartir

ABC.es

Entre líneas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Cuando, y cada vez más, la cultura es espectáculo y el espectáculo es una cultura se hace más necesario leer entre líneas lo que la cultura se trae en manos. Más sobre «Entre líneas»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031