Hans Memling, la iluminación realista

Publicado por el 23/11/2018

Compartir

Esta semana en ArtView hablo con Raquel Sáez de Hans Memling un pintor flamenco nacido en la primera mitad del 1400, sobre él no se tienen informaciones ciertas, todo indica que nació en Seligenstadt, ciudad cercana a Frankfurt.

Acerca de sus maestros en Colonia pudo aprender de Stephan Lochner y, en Bruselas entre 1459 y 1464, del estilo de Rogier van der Weyden.

Memling tuvo  en mucha consideración las obras de van der Weyden y a su vez inspiró a Gerard David y Juan de Flandes. Fue un pintor importante en el arte flamenco ya que introdujo imágenes de la naturaleza detrás de las figuras religiosas.

De él Raquel Sáez nos cuenta: «no cabe duda de que fue un pintor de talento, fusionó lo mejor de su propia tradición con los nuevos ideales italianos, la representación del volumen, la continuidad narrativa de las escenas a través de los espacios, entre arquitecturas y naturaleza, lo interior con lo exterior», como dice Panofsky: «Introduce el principio del movimiento sin pérdida de continuidad».

Sus figuras alcanzan una humanización absoluta porque es capaz de volcar una serenidad espiritual, que nos invita a la introspección. Al contrario que Van der Weyden, que emplea notas expresivas de alto dramatismo, Memling busca una depuración de formas y emociones, apuesta por una refinada y elegante espiritualidad, establece una comunión en silencio que atrapa a todo el que contempla su obra, creando una pintura de estilo muy personal, de acceso privilegiado al reino de lo sagrado en una sociedad enamorada del mundo material.

Compartir

ABC.es

Art View © DIARIO ABC, S.L. 2018

Un videoblog dedicado al arte, centrado en la pintura, que nace con el objetivo de poner en el centro al artista como persona, leyendo sus obras a través del recorrido de su vida, del entorno familiar, social y de su vida mas íntima. Puede seguirme en otros blogs Hablemos de empresa, Especial BIP y Events & Finance Más sobre «Art View»

Categorías
Etiquetas
Categorías