ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Archivos desclasificados por ABC

Los bulos que también atacaron París

Los bulos que también atacaron París
TVE confunde el logo de DAESH con uno de La Guerra de las Galaxias
Muñoz Gómez Fernando el

 

En medio de la vorágine informativa, con tuits falsos, información viral, imprecisiones y mensajes en cadena supuestamente firmados por la Policía, resulta casi imposible separar la realidad de la fantasía y de la propaganda. Desde este post no se pretende hacer una crítica ni un análisis en profundidad de lo sucedido, solo mostrar algunas de las informaciones falsas que se difundieron tras los ataques de París. Las conclusiones vendrán después.

–Falsa fotografía de la Sala Bataclan

Cuando aún se desconocía qué había ocurrido dentro de la Sala Bataclan, empezó a circular por las redes sociales una foto tomada supuestamente minutos antes del fatídico concierto de Eagles of Death Metal con el escenario abarrotado de gente.  La foto era falsa. Se trataba de un concierto de Eagles of Death Metal, pero no en París, sino el que había tenido en Dublín unos días antes.

 

–Los terroristas y los videojuegos

La revista Forbes publicó, y cientos de medios del mundo replicaron, una información en la que relacionaban los videojuegos con los yihadistas. Al parecer todo comenzó con una mala interpretación del periodista de la revista de unas declaraciones del ministro de Exteriores belga que decía que en una redada se habían requisado videoconsolas. Pero esta redada era anterior y no tenía nada que ver con los registros actuales, y mucho menos confirmaba lo que algunos medios escribieron de que los terroristas hablaban a través del chat que ofrece la Play Station 4. Todo era una confusión. Más grave fue el error de un medio extranjero que dijo que los terroristas se entrenaron con el Minecraft.

–Represalias contra los migrantes

En cuanto surgieron las primeras informaciones del ataque terrorista de París, y cuando la autoría yihadista se confirmaba, en las redes sociales comenzó a difundirse una imagen de disturbios en los campamentos de Calais, al norte de Francia donde miles de migrantes tratan de cruzar el Eurotunel. En las fotografías se veía arder parte del campamento, lo que muchos aprovecharon en redes para relacionar inmigración, refugiados y yihadismo. La realidad es que «el fuego no está relacionado con los acontecimientos de París porque es un incendio de origen eléctrico», afirmó el subprefecto de Pas-de-Calais, Régis Elbez, en declaraciones que recogió Efe. Meses atrás, Calais sí que fue foco de tensión y disturbios.

-Fundido a negro de la Torre Eiffel

La Torre Eiffel no se apagó la noche de la cadena de atentados en solidaridad con las víctimas. Es cierto que se apagó, pero no como un homenaje: cada madrugada se apaga. El tuit que dio origen al bulo (y que se llegó a compartir más de 30.000 veces) fue escrito por Rurik Bradbury en su perfil crítico @ProfJeffJarvis . En tono de crítica a los medios que se creyeron la información escribió: Wow. Lights off on the Eiffel Tower for the first time since 1889. (wow. La Torre Eiffel apaga sus luces por primera vez desde 1889). El autor de la frase dio después una entrevista al Washington Post explicando que lo había hecho para demostrar la facilidad en la que «el público crédulo» se cree todo lo que lee. «Estoy fascinado por cómo se propagan las historias falsas por Twitter», dijo.

-Falsos homenajes

De características parecidas al bulo de la Torre Eiffel, se difundió de forma errónea que el Empire State Building de Nueva York había sido iluminado con los colores de la bandera de Francia para homenajear a las víctimas de París. Falso. En realidad, el edificio que iluminaron en la Gran Manzana fue el One Word Trade Center, construido donde antes del 11S estaban las Torres Gemelas.

-Pegida no salió a la calle

Otro clásico de los fake es coger imágenes de archivo y hacerlas pasar por actuales. La misma noche del viernes se aseguró que en Alemania se estaba celebrando una manifestación espontánea en solidaridad con los franceses. Era mentira. No se organizó ninguna manifestación y menos a esas horas de la noche. De hecho, las imágenes utilizadas eran del grupo xenófobo Pegida en una marcha en diciembre de 2014.

–El «Photoshop» y el «terrorista» viral

El diario «La Razón» y los servicios informativos de Antena 3 utilizaron una imagen retocada de un periodista canadiense como si fuera uno de los terroristas de París, en un error que traspasó incluso nuestras fronteras. La fotografía original era de Veerender Jubbal, procedente de la India y totalmente ajeno al islamismo, cuya imagen fue retocada para que donde aparecía un iPad se viera un Corán. Además, también le pusieron un chaleco de explosivos. Tras las quejas del propio Jubbal en Twitter, La Razón tuvo que pedir disculpas de forma pública.

–Un error de infografía

Durante la transmisión por la televisión pública española, TVE, del programa especial ‘La Mañana de La 1’ dedicado a los atentados de París, en vez del emblema de Al Qaeda en la pantalla apareció el símbolo de la Alianza Rebelde de la legendaria saga ‘Star Wars’. El hecho no pasó desapercibido y pronto se reflejó en las redes sociales con una infinidad de bromas.

–Los bulos de Whatsapp

Nada más cometerse el atentado el pasado viernes, el Gobierno español aseguró que revisaría el nivel de alerta terrorista, en ese momento en el grado 4 sobre 5, pero dejó caer que no pensaba realizar cambio alguno. Pese a las informaciones contradictorias que circulaban por las redes sociales, al día siguiente el Ministerio del Interior confirmó lo más lógico: se mantenía el nivel 4. ¿Por qué era improbable que lo fueran a subir hasta 5? . El nivel 4 de alerta terrorista, activo en España desde el pasado mes de junio, ya es algo excepcional y para activar el siguiente requeriría «Riesgo Muy alto» o inminente de atentado, en cuyo caso serían los militares los que, además de dar seguridad en las calles, protegerían objetivos estratégicos y susceptibles de ser atacados.

Como ya ha ocurrido en otras situaciones de pánico colectivo, WhatsApp ha servido como canal de difusión para varios mensajes que alertan de un supuesto atentado inminente en España. La propia cuenta de Twitter de la Policía recuerda que se trata de bulos y subraya que únicamente hay que hacer caso a las fuentes oficiales. Uno de los bulos, firmado supuestamente por la «guardia nacional de España», asegura que en Sevilla, Córdoba o Almería «ya hay terroristas» y que mañana saldrá a la calle el Ejército español. Ni caso.

–Desinformación internacional

La ola de rumores de estos días no sólo tenían que ver con los atentados de París. El avión que presuntamente habría derribado el EI en el Sinaí también ha sido objeto de informaciones contradictorias. Ayer informó de que dos trabajadores del aeropuerto de Egipto fueron detenidos por su presunta participación en el ataque –así lo ha confirmado Rusia. Horas después, el Ministerio de Interior egipcio negó la detención de dos trabajadores del aeropuerto de la ciudad de Sharm al Sheij, de donde despegó el avión.

 

 

 

Por Fernando Muñoz y César Cervera

 

Sin categoría
Muñoz Gómez Fernando el

Entradas más recientes