Lo Cortés no quita lo valiente

Lo Cortés no quita lo valiente

Publicado por el jul 3, 2014

Compartir

“Admítese a todos los españoles que tengan calentura, y son curados con tal claridad y esmero que no están asistidos mejor ni con más cariño los ricos en su propia casa que los pobres en ésta”.

“Tres Diálogos Latinos” (1554). Francisco Cervantes de Salazar

Cuesta imaginar que tras el envoltorio del impersonal nocosomio se esconde un palacete renacentista, patios de corazón medieval y arcos campaneles del Hospital de la Purísima Concepción (pronto conocido como Hospital de Jesús), fundado por el propio Hernán Cortés en 1524 sobre el paraje donde, cinco años atrás, se encontrara por primera vez con Moctezuma, el tlatoani mexica. Allí, en la iglesia anexa, junto al altar, está la humilde y discreta tumba del conquistador. Ante el busto forjado por Manuel Tolsá, uno de los tres que recuerdan en el país al verdadero padre de la patria, no puedo dejar de pensar en aquellos tipos con los dídimos bien puestos que tan cachondo ponen a Pérez-Reverte. Y rebusco entre los pliegues del cuerpo y del alma aquella pasta de la que un día estuvimos hechos.

 

Hospi5
Hospi2

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2014

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo