“¡Puto!”

“¡Puto!”

Publicado por el Jun 20, 2014

Compartir

La FIFA, que en los asuntos del dinero utiliza las manazas, se la coge con papel de fumar para otros menesteres. Los supongo enterados de que el organismo balompédido ha abierto un expediente por el comportamiento de los seguidores mexicanos en el primer partido del Tri en Brasil, ante Camerún. Una cosa que responde al nombre de FARE Network (Red de Fútbol contra el Racismo en Europa), y que se encarga de monitorear los actos de discriminación en el Mundial, alertó a la camarilla de Blatter sobre el altisonante “¡Puto!” (en México, expresión vulgar con la que se señala a un homosexual) que proferían los mexicanos cada vez que el portero rival realizaba un saque de meta. El dedo acusatorio se extiende ahora también a la torcida de la canarinha, pues, como todo se pega menos la hermosura, esta le hacía el eco a la afición rival cuando Guillermo Ochoa pateaba el balón desde su área en el partido que enfrentó a los anfitriones con el cuadro de Miguel Herrera. Primero llegaría una sanción económica y, en caso de que no depongan su actitud, semejante chorrada podría incluso acarrearle un castigo deportivo al combinado mexicano.

Este “grito de guerra” (en España se solía “saludar” al guardameta contrario con un sonoro “¡Cabrón!” que no sé si aún hoy se estila) se originó en los partidos de las Chivas de Guadalajara y se popularizó durante una eliminatoria olímpica para los Juegos de 2004 entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad. Desde entonces es común en casi todos los estadios del fútbol mexicano.

Centrándonos en lo importante, y puesto que con España poco vamos ya a sufrir, quienes tenemos a México por segunda patria mantenemos una inesperada confianza en superar la fase de grupos (basta con un empatito ante Croacia) y cobrarnos después venganza contra Holanda o Chile en octavos.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2014

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo