¿Dónde está Martín?

Publicado por el Dec 16, 2013

Compartir

Conocida nuestra afición por las estatuas, marchamos de buena mañana al Parque Xicoténcatl para comprobar el estado del único monumento a Hernán Cortés de la Ciudad de México y uno de los pocos dedicados al conquistador en todo el país. Cuál sería nuestra sorpresa al ver que del jardín en el ángulo oscuro había desaparecido Martín, su hijo con Malintzín (La Malinche o Doña Marina). Uno de los muchachos que practican la esgrima en ese agradable y perdido rincón al sur de la ciudad nos comentó que un día llegaron con sus floretes y la estatua había desaparecido. En la Delegación Coyoacán “ahorita” nos devuelven la llamada con una explicación, “pero hace dos semanas salió una foto en un periódico y sí había un niño”. En fin, que ya me veo como a Pepe Isbert en “La gran familia”, buscando a su nieto -“¡Chencho!, ¡Chencho!“- por la Plaza Mayor.

Cortés, que era tan bravo con las armas como entre las sábanas, tuvo once hijos con seis mujeres distintas. Martín “El Mestizo” sería emblema de la hibridación de dos culturas y el símbolo del nacimiento de una nueva nación, aunque la gloria, la herencia y el marquesado del Valle de Oaxaca se los llevaría su medio hermano homónimo, hijo del metelinense y de Juana de Zúñiga. Ambos unirían su destino en la rebelión de los criollos novohispanos contra las Leyes Nuevas de Felipe II, que impedían a los descendientes de los conquistadores heredar sus encomiendas, trasunto del señorío feudal. Martín fue apresado, torturado y condenado al exilio en la Península.

Paje del “Rey Prudente”, caballero de la Orden de Santiago, participó en diversas batallas en Italia y el norte de África hasta servir, hacia 1575, como capitán de Don Juan de Austria en la Rebelión de las Alpujarras protagonizada por los moriscos. Casó con Bernaldina de Porras, con quien tuvo un hijo al que llamaron Fernando, mismo nombre que dieran a su primogénito su hermanastro Martín y Magdalena Manrique. “El Mestizo” moriría en España, con más pena que gloria, a finales del siglo XVI.

P.D.: La Delegación Coyoacán, por fin, me informa de que el chiquirritín chiquirriquitín está metidito entre pajas en un almacen del propio parque; que la estatua se había desprendido y la van a arreglar. Mejor así.

M

El Monumento al Mestizaje, antes y después de la emancipación de Martín

El Monumento al Mestizaje, antes y después de la emancipación de Martín

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2013

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo