Limpia, pica y da esplendor

Limpia, pica y da esplendor

Publicado por el Oct 21, 2013

Compartir

Dicen que la “Coca-Cola” sirve para casi todo: desde aflojar una tuerca a desatascar una cañería o marinar unas carrilleras. Lo que no se sabía es que la salsa “Valentina”, la más popular de México y que se encuentra en cualquier rincón del país y añadida a casi cualquier alimento, era tan eficaz como el “Sidol” para el lustre de metales.

Así lo cuenta el diario “El Universal”, tras enterarse de que los empleados del Ayuntamiento de Ciudad Juárez la utilizan para limpiar las esculturas de bronce de la localidad. Fueron los propios operarios quienes realizaron el descubrimiento por casualidad, como la penicilina o el LSD: a un currante se le escurría el frasco de las manos mientras aliñaba unos chicharrones para el almuerzo y pringaba con salsa los pies del Monumento a los Trabajadores. Al pasar el mocho, descubrieron que la figura quedaba brillante. Y meses después comprobaron que los chiles puya y serrano, la sal, las especias, el ácido acético y el benzoato de sodio le habían proporcionado a la efigie una pátina que la protegía de la corrosión. ¡Ya podían haber dado con la idea los mentecatos que dejaron echa unos zorros la estatua del Caballito!

Teodoro Montes, responsable municipal de Cultura, cuenta que la partida presupuestaria para el mantenimiento de las estatuas se ha visto menguada, por lo que ahora el consistorio utiliza la “Valentina” para el mantenimiento de más de cien estructuras en la ciudad; lo que no revela es si la variedad “extra picante” es más o menos efectiva que la estándar.

Quizá en España, con tanto recorte, pronto froten con pimientos del Padrón esa estatua que alguien pretende erigir “a los heavies de la Gran Vía” madrileña. O, en Logroño, le pulan los dídimos al caballo de Espartero con unas “alegrías” en vinagre.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2013

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo