Sin Vela en este entierro

Publicado por el Sep 28, 2013

Compartir

Lago huele a podrido en el Tri

Algo huele a podrido en el Tri

Carlos Vela, probablemente el futbolista mexicano más en forma del momento, ha vuelto a decirle “no” al Tri. El nombramiento de Víctor Manuel Vucetich como seleccionador nacional, el noveno en siete años, parecía haber abierto las puertas al regreso del delantero de la Real Sociedad. Así ha sido con Guillermo Ochoa, guardameta del Ajaccio, que retorna a una convocatoria tras negarse a acudir a la llamada del destituido José Manuel “Chepo” de la Torre en los recientes partidos de clasificación para el Mundial 2014 contra Honduras y Estados Unidos. Finalmente, el jugador “txuri-urdin” ha hecho saber a la Federación que no se encuentra en su mejor forma y prefiere quedarse en San Sebastián.

En 2010, Vela y Efraín Juárez fueron apartados del combinado nacional durante seis meses por haber organizado en el hotel de concentración una fiesta con prostitutas (¡y un travesti!) después de un partido amistoso ante Colombia celebrado en Monterrey. Cumplido el castigo, Vela fue descartado en el último momento del combinado que jugaría la Copa Oro 2011 y se le incluyó con los sub-23 que disputarían la Copa América, a la que el jugador decidió no acudir. A partir de entonces sólo fue convocado una vez más.

El dueño de las Chivas de Guadalajara y uno de los pesos pesados del balompié mexicano, Jorge Vergara, sostiene que, “para mí, un solo ‘no’ es suficiente para decirle adiós y se acabó. Es buen jugador, pero tampoco es indispensable. Si fuera Messi, todavía te diría que hasta yo intervendría un poquito más, pero la realidad es que a una gente que se niega a ser representante de su país no tienes por qué estarle rogando. Me imagino que quiere ser español algún día, pues que se haga español”. Y así, con Vela, con el brasileño Diego Costa y con otros que vinieren, en vez de “La Roja” íbamos a tener el Festival de la OTI.

Tras no terminar de cuajar en el Arsenal, club que lo fichó directamente de los juveniles de las Chivas, y jugar como cedido en West Bromwich Albion, Celta, Salamanca y Osasuna, el de Cancún recalaba hace dos años en Donostia. Definitivamente lejos de Londres, Vela parece haber abandonado su querencia por la vida nocturna. Su entrega al equipo blanquiazul, lo poco que le apetece hacer un viaje de diez horas para ser “vigilado y criticado” y no contar con un puesto seguro en el once titular son, según “Récord”, las razones de su divorcio con el equipo nacional.

Pero el jugador le caería del cielo a una selección que vive un verdadero infierno, tras su lamentable desempeño en el hexagonal del que han de salir los tres equipos de la Concacaf que estarán en junio próximo en Brasil. A falta de dos partidos, México ocupa el quinto puesto de la tabla, con 8 puntos, sólo por delante de Jamaica. Suma un partido ganado, cinco empatados y dos perdidos; ha marcado cuatro goles y ha encajado seis. Con Estados Unidos y Costa Rica ya clasificados (Honduras, con 11 puntos, también tiene un pie en el avión), las aspiraciones de México pasan por solventar dentro de dos semanas sus enfrentamientos ante Panamá (con los mismos 8 puntos) y Costa Rica y conseguir, al menos, esa cuarta plaza que le permitiría disputar una repesca ante Nueva Zelanda.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2013

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo