Muladar en “El Caballito”

Publicado por el sep 25, 2013

Compartir

Más que Carlos IV, parece Heliogabalo a la salida de las Termas de Caracalla (Foto: CICSA)

Más que Carlos IV, ahora parece Heliogábalo a la salida de las Termas de Caracalla. (Foto: CICSA)

Cuenta “Reforma” que la intervención a la escultura ecuestre de Carlos IV, popularmente conocida como ‘El Caballito’, puede ser una chapuza irreversible debido al inapropiado proceso de restauración que encargó el Fideicomiso del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constataron durante una inspección que los tratamientos son inadecuados, por lo que la restauración ha sido suspendida. El Fideicomiso niega que se hayan producido daños irreparables en el bronce y aduce que se trata de un “debate” sobre la forma de actuar en el mantenimiento en la pieza “que ha tenido lugar en todo el mundo a propósito de la rehabilitación de esculturas en Venecia, Roma o Madrid. Hay opiniones diversas sobre los procedimientos a utilizar”. El secretario técnico del INAH, César Moheno, denunció que este organismo recibió el proyecto de restauración, incompleto, cuando la intervención cubría ya una tercera parte de la pieza.

De acuerdo con el INAH, las primeras acciones sobre la obra de Manuel Tolsá fueron excesivas: “Se está haciendo una limpieza total con un método sumamente agresivo: ácido nítrico al 30 por ciento, lo que elimina la pátina que ha protegido de manera natural al metal original desde su creación. Lo más importante para nosotros en este momento es poder conservar esta escultura, no solamente emblemática de nuestra ciudad, sino fundamental de una época central de la historia de la cultura mexicana”.

El fundido y vaciado de la colosal estatua comenzaría en 1795, a encomienda del virrey Melchor de la Grúa Talamantes. En 1803 fue instalada en el Zócalo, para ser movida 21 años más tarde al patio de la antigua Universidad. En 1852 se traslada a la Plaza de la Reforma, en la intersección de Bucareli, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez. Desde 1979, sus 26 toneladas presiden la plazoleta frente al Palacio de la Minería, edificio construido por el mismo Tolsá.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2013

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo