El alcalde era un zombi

El alcalde era un zombi

Publicado por el Jul 10, 2013

Compartir

Votantes hacen fila en un colegio electoral

Votantes en la cola de un colegio electoral

Sabemos que los muertos votan en las elecciones, pero es menos frecuente que las ganen y, además, tengan una cuenta en Facebook. Es el caso de Lenin Carballido, quien, según “Reforma”, llevaba muerto desde 2010 y el pasado domingo se hizo por apenas 11 votos con la Alcaldía de San Agustín Amatengo, en el estado mexicano de Oaxaca.

Cuenta dicho diario que el candidato del PAN-PRD-PT simuló su fallecimiento por coma diabético para evitar ser juzgado por participar en una violación tumultuaria. El 25 de marzo de 2004 el virtual alcalde habría violado, con otras personas, a una mujer en la colonia El Arenal de la capital oaxaqueña. Reza el muy descriptivo auto que “se encuentran plenamente comprobados con los medios de convicción que obran en la presente causa que (…) el sujeto activo, auxiliado por otros más, le impuso la cópula vía vaginal a la pasivo (…) por medio de la violencia física, sin que mediare la voluntad de ésta”. El 12 de octubre de 2010 un juez libró orden de aprehensión contra Carballido, pero apenas unas semana más tarde una agente del Ministerio Público notificaba su muerte. En enero de 2011 el magistrado declaraba “extinguida la acción penal y la responsabilidad del citado inculpado”.

El dirigente estatal del izquierdista PRD, Rey Morales, asegura no tener “corroborada esa información. Nosotros no indagamos que él ya había fingido alguna muerte, que tenía de por medio un acta de defunción. El compañero no tiene por qué asumir la Presidencia Municipal puesto que ha habido una especie de fraude, tanto nos ha defraudado al partido como ha defraudado a la autoridad electoral y ha defraudado a los ciudadanos. En vez de asumir la Presidencia Municipal, debería de pagar como marca la ley”, dijo este político que no parece conocer cómo se las gastan Bárcenas ni Juan Lanzas.

Uno, que ha estado muchas veces en Haití y es escéptico por naturaleza y experiencia (aunque duda de si el ectoplasma televisivo de Rajoy no será una presencia del Más allá), no puede dejar de recordar a aquel fotógrafo dominicano de la agencia Efe que, moreno él, nos relataba lívido cómo había visto a un muerto viviente levantarse del asfalto y, aún con pedazos de cerebro asomando por su cabeza, robarle las zapatillas al fiambre que yacía a su vera para salir por piernas y perderse en la oscuridad de la noche. Nuestros intentos de aportar una explicación racional al fenómeno resultaron vanos y no pudimos evitar que el compañero dejara tirados sus pertrechos para abandonar Puerto Príncipe en el primer vuelo.

Peret: “El muerto vivo”

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2013

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo