La fe mueve montañas

La fe mueve montañas

Publicado por el Jun 19, 2013

Compartir

TornoHasta la Villa de Guadalupe conviene llegar aliviado, aunque sea a descargar la conciencia para lo que allí con frecuencia se acude. Ligero de equipaje o, en su defecto, con calderilla suficiente en la faltriquera, por si no sólo montañas moviera la fe. Si andas suelto, lleva suelto. Tres baros tienen la culpa de destrabar ese torno, complicada ruta de evacuación, por donde parece que en cualquier momento vaya a salir en estampida un encierro de Cebada Gago rumbo a la Cuesta de Santo Domingo. Para las faltas veniales, mingitorio que recuerda a abrevadero de bestias: cunacho acanalado en acero inoxidable que recorre la pared como si fuera tapia de cementerio: ¡Aquí huele a muerto!

Papel

Las faltas capitales, para su bula, otro pesote liberador. Emancipador de papel. De papel higiénico, pues el de tebeo hay que llevarlo puesto de casa. La lógica y el decoro aconsejan realizar esta operación “antes de”. Eso, aflojar la mosca (millones de moscas no pueden estar equivocadas), o esperar que, como le ocurriera a San Isidro, se aparezca una cuadrilla de ángeles que completen la tarea de destripar terrones.

Y vengan aquí y ahora a cuento estas líneas de las “Gracias y desgracias del ojo del culo”, de Francisco de Quevedo:

“Lo otro sábese que ha habido muchos filósofos y anacoretas que, para vivir en castidad, se sacaban los ojos de la cara, porque comúnmente ellos y los buenos cristianos los llaman ventanas del alma, por donde ella bebe el veneno de los vicios. Por ellos hay enamorados, incestos, estupros, muertes, adulterios, iras y robos. Pero, ¿cuándo por el pacífico y virtuoso ojo del culo hubo escándalo en el mundo, inquietud ni guerra?”

Vale.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2013

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo