Cae el cártel de la Chatarra

Publicado por el May 2, 2013

Compartir

Foto: Julio Candelaria ("Reforma")

Foto: Julio Candelaria (“Reforma”)

La Alianza por la Salud Alimentaria dio a conocer la detención de personajes publicitarios de cereales para niños, comida rápida y refrescos, “algunos de los capos más importantes del cártel de la Chatarra: Toño, ‘El Tigre’; Ronald McDonald, ‘El Payaso’; Melvin, ‘El Elefante’; y el oso polar, ‘La Coca’“, a quienes se acusa de violar los derechos de la infancia mexicana por manipular y engañar a los menores a través de la publicidad de sus productos e inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la obesidad entre este sector de la población.

“Toño, ‘El Tigre’, añade altísimas concentraciones de azúcar a sus ‘Zucaritas’; el engaño en su publicidad hace suponer a los niños que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes. Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto”. A Melvin, “El Elefante”, otro personaje de los cereales Kellogg’s, se le acusa de distribuir un producto con 35 por ciento de azúcar que además contiene cuatro colorantes artificiales, tres de ellos asociados con la generación de hiperactividad y déficit de atención en los niños. Ronald McDonald, al incluir juguetes en su “happy meal”, incita a los niños a consumir alimentos con alto contenido en grasas, sodio y azúcares. A “La Coca” se le acusa de ser uno de los mayores responsables de las altas tasas de obesidad y diabetes en el país a través de la Coca-Cola.

Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor, dijo que el objetivo concreto de esta contracampaña es iniciar el camino para que se prohíba en televisión la publicidad de comida chatarra dirigida a los niños en la programación infantil, en los horarios en los que haya una audiencia de por lo menos un 20 por ciento de menores de 16 años”.

La banda conocida como Los Conguitos está en busca y captura.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2013

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo