Héroe del asfalto

Héroe del asfalto

Publicado por el abr 8, 2013

Compartir

En la Ciudad de México las botas no están hechas para caminar. Al tráfico intenso y a los automovilistas ignorantes hay que añadir, ahora, la dictadura de la bicicleta. Las aceras, invadidas por los coches, son cada una de su padre y de su madre. Los semáforos para peatones, por escasos, deberían tener consideración de patrimonio artístico. Y las ideas de las autoridades para solucionar el problema no pueden ser más disparatadas. En resumen: Si eres minusválido (“persona con capacidades diferentes”, pues para pervertir el lenguaje sí somos modernos), date por jodido y no salgas de casa.

Para resolverlo, o para intentarlo, un “superhéroe” ha aparecido en el D.F.: Peatónito. No es el típico orate de los que tampoco escasean por aquí, sino un politólogo de 26 años, Jorge Cáñez, que trabajó con el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo. Su cruzada es concienciar de que las piernas son una forma ideal de transporte en una megaurbe con más de 21 millones de personas en la que cada día muere atropellado un peatón. Sus “superpoderes” incluyen eliminar obstáculos de las aceras, pintar rayas en los arcenes para que caminen los transeúntes o negociar con los vendedores ambulantes para asegurar que haya suficiente espacio para los viandantes.

Peatónito somos todos“, dice. “He emprendido una lucha contra conductores imprudentes que invaden las líneas peatonales, automóviles estacionados sobre la banqueta (acera), he realizado intervenciones pintado pasos peatonales donde no existen y son necesarios, denunciado la falta de infraestructura peatonal, falta de banquetas amplias y bien hechas sin obstáculos y exigiendo la continuidad de programas como el del Día del Peatón que surgió en el año del 2009 cuando hicieron peatonal la calle de Madero en el Centro Histórico. Dar prioridad a las banquetas arreglándolas antes de arreglar un bache en la vía por donde circulan los coches, denunciando por redes sociales y ante la autoridad los peligros a los que se enfrentan los peatones diariamente. Realizaré tantas intervenciones como peatones en peligro haya“.

Que la fuerza lo acompañe.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2013

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo