La “Indescriptible” ya descansa en su tierra

La “Indescriptible” ya descansa en su tierra

Publicado por el feb 12, 2013

Compartir

Leído en “Reforma“: Julia Pastrana, la “Indescriptible”, hizo su último viaje al partir este martes en una carroza fúnebre desde Culiacán hasta Sinaloa de Leyva para ser enterrada en el Panteón Histórico Municipal. Previo a la sepultura de sus restos, hubo una ceremonial oficial en la explanada posterior del Palacio Municipal, presidida por el gobernador Mario López Valdez, y una ceremonia católica en la Iglesia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago.

El gobernador consideró que la repatriación de los restos mortales de Pastrana y su depósito en el Cementerio Histórico son un acto de honestidad, de dignificación y de respeto a los derechos humanos. López Valdez reconoció el esfuerzo de la artista visual Laura Anderson Barbata para repatriar a una paisana que no conoció. Para evitar actos de vandalismo se decidió enterrarla en el equivalente a un cubo de hormigón. “Va a quedar como una mosca dentro de un cubo de hielo”, dijo el antropólogo Joel Barraza.

El pasado día 7 la Universidad de Oslo entregó a México los restos. La embajadora, Martha Bárcena, subrayó que en la ceremonia la vicerrectora de la institución pidió disculpas porque la momia de Julia fuera exhibida en Noruega durante los años sesenta.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2013

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo