Ella era él

Publicado por el ene 2, 2013

Compartir

Mariano Matamoros

Resulta que los restos de Mariano Matamoros, uno de los catorce héroes de la Independencia que supuestamente descansan en la cripta bajo el Ángel del Paseo de la Reforma, corresponden en realidad a una mujer de entre 40 y 45 años que debió dedicarse a la molienda de granos y a la preparación de alimentos en cuclillas. A esa conclusión llegaron los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras estudiar los huesos que albergaba la urna de madera, abierta el 19 de julio de 2010. Por internet ya circula la teoría de que Mariano era en realidad Mariana, como una Mary Read sin bajel pirata, aunque no veo yo el caso de que Matamoros fuera una Bibí Andersen “avant la lettre”.

Según recuerda el diario “Reforma”, los restos del cura trabucaire, fusilado en Valladolid (la actual Morelia, Michoacán) en 1814,  llegaron nueve años más tarde a la catedral de la Ciudad de México en un “baulito enlutado”. Quienes asistieron a su exhumación aseguraron que aún conservaba su alzacuellos de sacerdote. Los huesos permanecieron olvidados en el Altar de los Reyes hasta el traslado de los héroes a la Capilla de San José, en 1895, para protegerlos de la humedad. No apareció el cráneo, que habría sido entregado por el sacristán al director del Museo Nacional de Arqueología, y ahí se le pierde el rastro.

P.D.: Feliz 2013, si nos dejan.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2013

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo