Los mayas, contra “Mou”

Publicado por el Dec 14, 2012

Compartir

El buen salvaje

Miembros del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, que realizaban un acto conmemorativo del 251 aniversario del asesinato del líder maya José Jacinto Uc de los Santos, conocido como Jacinto Canek, derribaron un busto de Juan Camilo Mouriño erigido en el Paseo Los Héroes de la ciudad de Campeche.

Desde hace dos años, cuando se colocó la efigie, el Frente ha repudiado este homenaje a quien fuera primer secretario de Gobernación de Felipe Calderón, muerto en accidente aéreo, con el argumento de que no puede ser considerado un héroe campechano alquien que nació en España y poco o nada hizo por su tierra adoptiva. En anteriores ocasiones le lanzaron huevos y lo coronaron con pintadas, pero esta vez, al grito de “¡Fuera los gachupines!” y ante la pasividad de la Policía Estatal Preventiva, dos campesinos subieron al monumento y lo tumbaron para reemplazarlo por una cabeza de cochinillo.

El bronce fue arrojado a las puertas del Ayuntamiento, donde los manifestantes pidieron a la alcaldesa, Ana Martha Escalante, que en lugar de rendir homenaje a su difunto cuñado (su hermana Marigely es la viuda de Juan Camilo) levante un monumento a Canek, quien en 1761 encabezó una rebelión indígena contra el dominio español y, después de un mes de enfrentamientos, fue apresado y brutalmente torturado hasta la muerte en la Plaza Principal de Mérida (Yucatán).

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo