¿Será Elba Esther Gordillo el “quinazo” de Peña Nieto?

Publicado por el dic 3, 2012

Compartir

Joaquín Hernández Galicia, "La Quina"

En 1989, Carlos Salinas de Gortari ordenó la captura del que fuera durante décadas cacique del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”. La detención se produjo mediante un aparatoso despliegue militar en el que no faltó la “siembra” de un cadáver en la casa del dirigente del STPRM. Con el “quinazo”, Salinas eliminaba a un enemigo político y se allegaba legitimidad tras haber logrado la Presidencia de la República mediante un fraude electoral. “La Quina”, quintaesencia de la corrupción priista, fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas y amnistiado en 1997.

Enrique Peña Nieto no necesita dar ese puñetazo encima de la mesa. Pero en el primer discurso tras su investidura anunciaba una reforma a la Ley General de Educación por la cual “dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional”. Medida que, de hecho, supone enfrentarse a la todopoderosa líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, cuyo apoyo fue determinante para el triunfo de Felipe Calderón en las urnas hace seis años.

Elba Esther Gordillo, "La Maestra" (también conocida como "Chucky")

De sacar adelante este proyecto estará encargado el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, enemigo declarado de Gordillo: En 2003 él le arrebató la coordinación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y alentó su expulsión del partido. Como respuesta, “La Maestra” creó el Partido Nueva Alianza.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo