México será, oficialmente, México

Publicado por el Nov 22, 2012

Compartir

Lábaro del I Imperio Mexicano

En los últimos días de su sexenio presidencial a Felipe Calderón le ha entrado una fiebre inauguratoria que ríome de Franco con sus pantanos. Hasta a cinco obras ha llegado a cortarles Calderón la cinta en un mismo día, incluidas una garita fronteriza o una carretera sin terminar. Ahora, a poco más de una semana de hacer mudanza, también pretende cambiarle el nombre al país, que ya no se llamaría Estados Unidos Mexicanos sino México, a secas.

“México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros utiliza cotidianamente”, argumenta Calderón tras recordar que en 1824 se nombró al país como Estados Unidos Mexicanos siguiendo el modelo de EE.UU. “El nombre de México es México, eso somos, así nos identificamos”.

Por suerte, no hay ahora un Iturbide o un Maximiliano con aspiraciones imperiales. Y ni siquiera a López Obrador se le ha ocurrido (aún) rebautizar al país como “República Juarista de México”, emulando a la Bolivariana de Venezuela.

P.D.: Por cierto, que el nuevo jefe de gobierno (alcalde) del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ya ha anunciado que en cuanto tome posesión del cargo buscará un nuevo estatus político para la Ciudad de México y un nuevo nombre: Ciudad Capital.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo