Los “históricos lazos” entre México y Azerbaiyán

Publicado por el Oct 4, 2012

Compartir

 

En una urbe interminable como ésta hay estatuas para todos los gustos: sólo en mi delegación están las de Gandhi, Tito, Lincoln, Churchill, Luther King y algunas otras que, ayunas de placa, no tengo ni puñetera idea de a quién rememoran y ensalzan. Y desde hace un mes podemos disfrutar también de la efigie de Heydar Aliyev,  “gran político y estadista, fundador de la moderna república de Azerbaiyán”. La escultura preside el nuevo Parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiyán, y durante las obras de rehabilitación de ese rinconcillo entre el Paseo de la Reforma y la avenida Mariano Escobedo no pude evitar la sonrisa malévola pensando en cuántos chilangos sabrían situar en el mapa dicha república caucásica.

Ha sido el activista Andrés Lajous quien, en su blog, ha mostrado su sorpresa porque el ayuntamiento haya permitido el tributo a un personaje tan hábil como autoritario (o viceversa, que tanto monta) y que, tras su muerte en 2003, dejó en la poltrona a su hijo Ilham, quien todavía la conserva. Lajous remite al obituario que le dedicó el “New York Times” para cuestionar los méritos de un individuo que, amén de miembro del KGB, fomentó durante su mandato “un extravagante culto a su personalidad”.

El caso es que, como son los azeríes quienes han soltado la lana (unos 2,5 millones de euros), tanto en esta plaza como en la de Tlaxcoaque (donde se ha erigido un monumento conmemorativo del “Genocidio de Jodyali”, una matanza acaecida durante la guerra que enfrentó a Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj), yo creo que lo mejor es hacerse el sueco y, a caballo regalado…

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo