Diana era mujer

Publicado por el May 27, 2012

Compartir

"En tanto que de rosa y azucena..."

“Efesios, ¿qué hombre de este mundo ignora que la ciudad de Éfeso es la guardiana del templo de la gran diosa Diana y de su estatua venida del cielo?”. (Hechos de los Apóstoles, 19: 35).

Venus era mujer. Y Diana, también. Una de las estatuas “emblemáticas” del defeño Paseo de la Reforma, la Diana Cazadora, reproduce los atributos estupendos de Helvia Martínez Verdayes, quien durante medio siglo mantuvo en secreto haber sido la modelo que inspiró sus formas.

Tiempo atrás, la hoy octogenaria contaba a Efe que “siempre me decían en mi familia que era fea, pero la verdad es que me animé y el pánico lo perdí por vanidad”.

Helvia nunca se imaginó ser modelo, pues a los 14 años comenzó a a trabajar como secretaria en Pemex. En 1942, con apenas 16, el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Olaguíbel, quienes realizaban algunas obras en las instalaciones de la petrolera, la invitaron a posar para una obra encargada por el presidente de México en aquella época, Manuel Ávila Camacho.

“Me invitaron hasta a un helado para tratar de convencerme de que fuera la musa de una escultura que debería estar en una de las principales avenidas de Ciudad de México y que sería distinta a las que ya existían de personajes históricos. Un día tomé mi traje de baño y fui al taller del escultor. Cuando me dispuse a posar me dijeron que no servía de nada, pues no se podían apreciar los músculos de cada parte de mi cuerpo. Pude ver que la esposa e hijos del escultor estaban ahí mismo, lo que me dio confianza y poco a poco me quité todo hasta quedar completamente desnuda”. Pero, para evitar un escándalo entre su familia, pidió que “la escultura no tuviera mi rostro”.

La Diana reformada del Paseo de la Reforma

Semanas después de ser presentada de manera oficial la escultura, la Liga de la Decencia, presidida por la primera dama, Soledad Orozco, consideró que era indecente exhibirla desnuda. Un taparrabos del mismo metal en que se fundió la estatua cubrió las partes pudendas de la Diana hasta 1968.

Desde aquel mismo año la estatua original se encuentra en la ciudad de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, donde sufre menos que entre el intenso tráfico de la principal avenida de la capital mexicana. En Reforma se exhibe una copia realizada para evitar mayores desperfectos en la original.

La Diana viajera de Ixmiquilpan

Compartir

Anterior

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo