Fayuca

Publicado por el May 18, 2012

Compartir

 

¡Si no fuera por estos ratitos!...

Cualquier español que haya vivido en el extranjero se ha dedicado al contrabando, a la fayuca: Que levante la mano quien no haya colado de extranjis unos sobres de pata negra loncheado o un chorizo de los que embute la tía del pueblo. Cuando este corresponsal vivía en Marruecos, cruzaba la frontera de Ceuta con un VW Golf cargado de chacinas como si fuera una DKW. Si es que ya me lo decía el Rey cuando visitó México hace diez años y coincidimos ante un plato de ibérico bellotero: “El jamón es lo mejor del mundo”.

En México el asunto se había relajado bastante en el último par de años, pues se permitía la entrada de cualquier producto cárnico y lácteo español con tal de que llevara la marca CE de conformidad europea. Pero desde el pasado mes de febrero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha vuelto a ponerse firme en las aduanas y a imponer la ley vigente, por la cual “se permite el ingreso de productos cárnicos madurados de porcino de España, únicamente se autoriza una pieza por familia, siempre y cuando procedan de plantas autorizadas por la SAGARPA”, que son unas 65, las más conocidas, muchos de cuyos productos se pueden encontrar, a precio de oro, en los supermercados de la capital.

Así que nos toca recurrir a las viejas mañas (que no revelaremos aquí) o ponernos tibios de queso, pues “se autoriza la importación de productos lácteos para consumo personal, los cuales deben presentar etiqueta y señalar el país de origen y que no rebasen los tres kilogramos“.

Por cierto: Ándense con ojo los matadores mexicanos que han participado en la Feria de San Isidro, los turistas bosquimanos o los borrokas euskaldunes, pues, “asimismo, existen productos que requieren dar cumplimiento a una serie de requisitos fito y/o zoosanitarios para su internación a nuestro país”, entre los que se incluyen “objetos que presenten restos de productos orgánicos (sangre o tierra) como botas, trajes de torero, lanzas, piedras, etc.), mismos que podrán ser sujetos a limpieza y desinfección”.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo