El fin del mundo puede esperar (hasta el 3 de enero de 3590)

Publicado por el May 11, 2012

Compartir

Está muy claro: El 3 de enero de 3590, todos calvos (Foto: "Science")

Ya pueden ir apartando sus décimos para el próximo sorteo de la Lotería de Navidad, pues, al parecer, el fin del mundo no se producirá el 21 de diciembre de 2012, según habían interpretado algunos las inscripciones del monumento 6 en el recinto arqueológico maya de Tortuguero (Tabasco).

A mí ya me lo había dicho un taxista que me llevó a la colonia Del Valle y me levantó cien baros por la carrera y la plática cosmogónica. Pero, ahora, investigadores estadounidenses han descubierto en la selva de Petén (Guatemala) el calendario maya más antiguo del que se tiene noticia, fechado en el siglo IX. Los dibujos representan cálculos de ciclos: el ceremonial, de 260 días; el solar, de 365; el de Venus, de 584, y el de Marte, de 780, explicó el jefe de las excavaciones, de nombre más que apropiado para el caso: William Saturno.

Los arqueólogos anunciaron que este calendario refuta la teoría de que el fin del mundo llegaría en 2012, pues ésta se basa en la existencia de 13 ciclos calendáricos (baktunes), cuando en realidad son 17. A 144.000 días por baktún, aún faltarían 1577,2 años para que este tinglado se hunda definitivamente. Más o menos, el miércoles 3 de enero de 3590. No creo que estemos aquí para contarlo.

 

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo