Televisión, fútbol y debates

Publicado por el May 4, 2012

Compartir

El presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, anunció en su cuenta de Twitter que mantendrá este domingo la retransmisión del partido entre Morelia y Tigres de Monterrey, correspondiente a la liguilla del Torneo Clausura 2012. El encuentro comienza a la misma hora que el primero de los dos debates programados entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Las dos principales cadenas de televisión en México, TV Azteca y Televisa (que no ofrecerá el debate en su canal de mayor audiencia), han marginado en sus parrillas la cobertura de la campaña, como protesta no declarada ante la nueva Ley Electoral. El reglamento aprobado en 2007 les impone la emisión de una interminable retahíla de spots, al tiempo que les prohíbe sacar tajada con la propaganda política.

El consejero-presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, denunció que “cada vez que se puede retar a la autoridad electoral (y) no acatar alguna disposición, buscan hacerlo, lamentablemente, para deteriorar las condiciones de nuestra calidad democrática”. Valdés tuvo que reconocer que los concesionarios no tienen la obligación de transmitir el debate.

Una vez que el IFE desestimara solicitar a la Secretaría de Gobernación que decretase una cadena nacional para emitir obligatoriamente el debate por todas las televisiones, y luego de que la propia Secretaría exhortara a todos los concesionarios de radio y televisión a que lo hicieran voluntariamente, TV Azteca accedía a pasar el evento a través de la señal de Proyecto 40, cuya frecuencia está disponible en abierto en el Valle de México y por cable y satélite en parte del resto de la república.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo