La “mujer simio” vuelve a México

Publicado por el May 2, 2012

Compartir

La entrada más vista en la historia de este blog es la dedicada a Julia Pastrana, a quien en vida se conoció como la “mujer simio”, “la mujer más fea del mundo” y la “Indescriptible”. Los restos de esta indígena sinaloense están por fin a un paso de regresar a su tierra, pues la Universidad de Oslo, que los resguarda desde 1996, ya ha dado el visto bueno para que sean devueltos a México.

Después de permanecer durante casi un siglo en Noruega, la Universidad de Oslo y su Facultad de Medicina han decidido autorizar que los restos de Pastrana sean enterrados en México, informó esta institución al diario “Reforma”. El dictamen se produce después de que el Ministerio de Educación e Investigación pidiera evaluar la necesidad de conservar su cuerpo con propósitos científicos.

Por eso, antes de entregar el cadáver se recogerán muestras de tejido para almacenarlas en el Instituto de Ciencias Médicas Básicas, aunque la mayor parte del cuerpo de Pastrana es artificial. Se ignora si es posible tomar muestras de ADN del rostro apergaminado, sin barba tras décadas de maltrato y abandono, e incluso se desconoce la técnica usada por el ruso J. Sokolov para embalsamarla en 1860.

Pastrana padecía una hipertricosis generalizada congénita junto a una hiperplasia gingival, síndromes provocados por alteraciones genéticas que hoy serían tratados con láser de depilación y cirugía reconstructiva.

Un grupo de historiadores del Consejo de la Crónica y del Archivo Histórico de Sinaloa está tras la pista de su acta bautismal o cualquier otro documento que acredite su lugar de nacimiento, que algunas fuentes sitúan en la región de Ocoroni.

 

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo