¿Vuela a México el Penacho de Moctezuma?

Publicado por el Apr 26, 2012

Compartir

 

Informa la agencia Afp de que el consejo de ministros de Austria firmó un nuevo acuerdo cultural con México, por el cual en un futuro podría ser prestado el Penacho de Moctezuma, objeto de diferencias entre ambos países desde hace décadas. El acuerdo no menciona expresamente este tocado de plumas de quetzal, oro y piedras preciosas que se exhibe en el Museo de Etnología de Viena; sin embargo, su punto central prevé un contrato de préstamo internacional para los museos austríacos.

La historia y la leyenda de este quetzalapanecáyotl cuenta que el emperador Moctezuma Xocoyotzin se lo dio en 1519 a Hernán Cortés, quien, según la crónica de Bernal Díaz del Castillo y las Cartas de Relación del propio conquistador, se lo enviaría junto a otras 158 piezas al emperador Carlos V. De manera no determinada -el barco en el que viajaba fue atacado en Jamaica por corsarios franceses- el penacho llegó en 1590 a manos del archiduque Fernando del Tirol, quien la sumó a su colección del castillo de Ambras, en Innsbruck.

Hace poco más de un año ya se comentó esta posibilidad de canje entre museos. A cambio de la cesión del penacho, Austria obtendría en préstamo la carroza dorada de Maximiliano I, emperador de México entre 1864 y 1867 y hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I.

La posición oficial de Austria es que el penacho jamás perteneció al gobernante azteca (los códices Durán, Mendoza y Florentino muestran que los tlatoanis usaban una pequeña corona azul sobre la cabeza) y nunca ha cedido la pieza alegando su extremada fragilidad. Sin embargo,  la directora general del Museo de Historia del Arte de Viena, que integra también al de Etnología, Sabine Haag, reconocía en 2011 que “entendemos que para los habitantes originarios de México es un objeto de profundo significado simbólico y espiritual“.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo