Con estos güeyes* hay que arar

Publicado por el Mar 30, 2012

Compartir

La campaña electoral ya ha comenzado. Uno de estos cuatro candidatos será virtual presidente de México en la noche del 1 de julio próximo.

Peña Nieto (que ha abierto campaña al nacer el viernes con un acto masivo en Guadalajara) encabeza los sondeos con un promedio de 15 puntos de ventaja sobre Vázquez Mota (quien comenzó el día con un mitin en el D.F.) y de 25 sobre López Obrador (“El Peje” ofrece una rueda de prensa a las 7 de la mañana en la capital). Quadri (que visita esta mañana al arrecife de coral de la veracruzana Isla de los Sacrificios) apenas llega al 1 por ciento de intención de voto.

*Güey: Según el DRAE, “persona tonta”. Para la Academia Mexicana de la Lengua es una deformación de buey y significa “tonto”. Algunos autores la consideran derivada del término nahua huey (“grande”), utilizado en México-Tenochtitlan para designar a su máximo gobernante (Huey tlatoani). En México su significado se ha extendido hasta equivaler al de “tipo/tipa” (“tío/tía”) y al de “amigo/amiga” (“colega”, “tronco”…) en español coloquial de España. Se utiliza también como adjetivo.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo