Con el turismo a otra parte

Publicado por el mar 28, 2012

Compartir

Después de celebrarse durante 36 ediciones en Acapulco, el Tianguis Turístico ha cambiado de aires y se ha trasladado a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. La razón: la violencia que asuela el estado de Guerrero, y que el año pasado recibía al presidente Felipe Calderón con cinco cadáveres descuartizados.

No sé los empresarios del sector (aunque la ministra del ramo, Gloria Guevara, ya ha destacado que las citas previas superaron casi en un 40 por ciento a las de 2011), pero creo que los demás hemos salido ganando.

De Puerto Vallarta apenas conocía que aquí John Huston rodó hace casi medio siglo “La noche de la iguana” y que en su puerto atracaba el almibarado crucero de “Vacaciones en el mar” (“Love boat”). Me ha parecido un lugar tranquilo donde el turismo aún no ha devorado las bellezas del Pacífico y de la Sierra Madre que lo rodea. Junto a sus buenas instalaciones hoteleras pervive el antiguo pueblo, y pasear por su recién remozado malecón es un verdadero lujo. No parece mal sitio para disfrutar de la jubilación (si llegamos), como han hecho cientos de “gringos” y canadienses, con o sin Ava Gardner cerca.

Los gobiernos de Jalisco y Nayarit se tomaron el asunto muy en serio y echaron el resto. El Centro de Convenciones (donde a mediados de abril largará un discurso Mariano Rajoy en el Foro Económico Mundial) es espléndido. No lo fue menos la fiesta de inauguración, en la que se desbordó el tequila y donde la comida, estimo que para unas cinco mil personas, estuvo a cargo de Patricia Quintana, una de las cocineras “top” del país.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo