Cándidos y candidatos

Publicado por el mar 16, 2012

Compartir

"Alone Again (Naturally)"...

Josefina Vázquez Mota iba disparada en las encuestas mientras se batía en las primarias del Partido Acción Nacional (PAN) para obtener la candidatura a la Presidencia. Pero, una vez lograda ésta, no ha hecho sino estancarse o retroceder en los sondeos (así lo señalan los dos últimos, de Ipsos Bimsa y Consulta Mitofsky).

A recortar la distancia con Enrique Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y destacado favorito, poco la ayudan actos como el del pasado domingo, cuando Vázquez Mota tomó protesta (juró o asumió el cargo) mientras cientos de simpatizantes panistas abandonaban, hartos de esperar a pleno sol, el Estadio Azul.

El marrón se lo ha comido Roberto Gil Zuarth, su jefe de campaña, pero lo cierto es que la desbandada se produjo por el retraso de la propia Josefina, que llegó hora y media tarde a su proclamación (¿vendría de la “pelu”?). De momento, los estrategas de JVM, al menos en lo que a comunicación se refiere, han superado en impericia a sus homólogos en el partido y en el Gobierno Federal, y eso tiene mérito y no está al alcance de cualquiera.

Tampoco brilló en exceso la gomina de Peña Nieto durante su proclamación en la localidad de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia patria. Para que no volviera a meter la pata y facilitarle la lectura de su discurso, los asesores le colocaron dos “teleprompter” del tamaño de sendos videomarcadores cuyas letras hubieran sido visibles incluso para Stevie Wonder, con lo cual el efecto logrado fue el contrario del perseguido. Para su suerte, EPN tiene a las dos grandes cadenas de televisión (y a los tontos útiles de una tercera) siempre dispuestas a echarle un capote, tanto como al actual Ejecutivo (el caso es estar a buenas con el poder, presente o futuro).

¿Y Andrés Manuel López Obrador? Pues ahí andaba el hombre, predicando amor y paz en un teatrillo de la capital, tercero en discordia y sin apenas arañar intenciones de voto. Con AMLO travestido en AMLOVE y sin pegar patadas, con una de las leyes electorales más absurdas y restrictivas que puedan imaginarse y sin la telenovela cómica “El privilegio de mandar” para alegrarnos las noches de domingo, estos comicios de 2012 se antojan mucho más aburridos que los de 2006. Y quedan poco más de tres meses para que se animen.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo