El efecto Cruyff

Publicado por el mar 11, 2012

Compartir

Cruyff, haciendo gorgoritos

Ha sido fichar a Johan Cruyff y salir las Chivas del último lugar de la tabla y del lamentable estado con que el equipo de Guadalajara comenzó este torneo clasura 2012: son ya tres victorias consecutivas desde que el exquisito futbolista holandés se incorporara al “rebaño sagrado” como “asesor” (su cargo aún no está claro en el organigrama del club jalisciense, el más laureado de México y el único que sólo cuenta en su plantilla con jugadores nacionales). El “míster”, Ignacio Ambriz, asegura -¡qué remedio!- estar feliz con “El Flaco” mirándolo por encima del hombro: “Cruyff para mí es el jugador número doce”.

El mítico “14″ dice que ha aceptado el puesto porque “aquí me ofrecieron una libertad para decidir que ya no tenía en el Barcelona ni en el Ajax”, y se desplazará a México tres veces al año (¿a recoger el cheque?). En la perla tapatía deja a su yerno, Todd Beane (pronto deberían incorporarse tres miebros más de su Instituto), y un encargo a los directivos del club blanquirrojo: el fichaje de un delantero centro, un lateral y un volante ofensivo.

De momento, Edwin Van der Sar, el que fuera fenomenal portero del Manchester United y de la selección holandesa, ha reconocido que le gustaría sumarse en el futuro al proyecto del equipo rayado: “He hablado sobre eso con gente cercana a él (Cruyff). El objetivo es traer a varios entrenadores adjuntos para trabajar en las fuerzas básicas y poder cambiar varias cosas para llegar a un nivel más alto”, dijo durante la presentación del trofeo de la UEFA Champions League por tierras mexicanas. Si fallara Van der Sar, Cruyff aún podría echar mano de su otro yerno, Jesús Mariano Angoy.

El dueño de las Chivas, el empresario Jorge Vergara, lo tiene claro o sueña despierto: “Queremos superar el modelo del Barcelona, si es posible”. Para ello se plantearía incluso la posibilidad de fichar a Pep Guardiola como entrenador: “Si Cruyff lo pide, podemos estudiar y valorar traerlo, aunque sería complicado”. Por lo pronto, el técnico de Sampedor ha dicho que ya “he estado en México (jugó con los Dorados de Sinaloa en 2006, dirigido por Juanma Lillo), pero a corto plazo no me planteo esa idea”.

Desde aquí le sugerimos a Vergara que intente hacerse con los servicios de José Mourinho: nos íbamos a divertir.

P.D.: Si el traslado de Guardiola a Guadalajara se antojaba difícil, éste se ha convertido en un imposible tras la arenga que le dedicaba este domingo John Carlin en “El País”, a propósito de su renovación o no con los “culés”: … la decisión que (Pep) debe tomar tiene una alta dimensión moral; como consecuencia de lo que ha logrado, tiene una responsabilidad grande con el mundo entero (…).  Especialmente, si se pone a reflexionar sobre el impacto que tiene su labor en el mundo; el inmenso poder que posee para el bien”. ¿Nos habremos vuelto definitivamente locos?

Compartir

Anterior

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo