Encuestas

Publicado por el Feb 25, 2012

Compartir

A poco más de cuatro meses de los comicios presidenciales, y en medio de una incomprensible “cuaresma” de campaña impuesta por el Instituto Federal Electoral durante la cual los candidatos no pueden decir ni pío, así están las encuestas de intención de voto no encargadas por los partidos políticos:

Sigue a la cabeza el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a quien los sondeos le dan entre el 34 por ciento en el de Mercaei y el 43 por ciento en la encuesta levantada por Parametría. GEA-ISA le da el 41; Mitofsky, el 40; Ipsos-Bimsa y Buendía coinciden en otorgarle el 36 por ciento de apoyos.

Segunda, y en progresión ascendente, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que se mueve en una horquilla entre el 29 por ciento de Mercaei y el 21 por ciento de GEA-ISA. Buendía y Mitofsky la sitúan en el 25 por ciento; en el 24, Ipsos-Bimsa; en el 22 por ciento, Parametría.

El tercero en discordia, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras fuerzas de izquierda, ha de conformarse con el 18 por ciento en el mejor de los casos, el de la encuesta de Parametría. El 17 por ciento le conceden GEA-ISA y Mercaei. 16 le da Ipsos-Bimsa, mientras que Buendía y Mitofsky coinciden en un 14 por ciento.

Una sencilla operación matemática arroja como promedio estos porcentajes: Enrique Peña Nieto, 38,3 %. Josefina Vázquez Mota, 24,3 %. Andrés Manuel López Obrador, 16%.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo