Otro ladrillo en el muro

Publicado por el Feb 23, 2012

Compartir

En España nos quejamos de que la Logse ha convertido a un par de generaciones en poco menos que analfabetos funcionales que pueden llegar a la Universidad sin haber leído un libro para cursar Filosofía sin haber oído hablar de Kant. Pues, en México, el asunto de la enseñanza es tela marinera: sólo hace falta ver las manifestaciones de “maestros” que se suceden a diario por la capital para comprobar en qué manos está el futuro del país.

A este asunto han dirigido Juan Carlos Rulfo (hijo del autor de “Pedro Páramo”) y Carlos Loret de Mola el documental “De panzazo” (“de churro”, “de chiripa”), que hoy se estrena en los cines y que, el domingo, podrá ver de manera gratuita todo el profesorado.

Algunos datos resultan escalofriantes, como que México ocupa el último lugar (30) en el ránking educativo de la OCDE, que el 8 por ciento de los chavales que se matriculan en secundaria no van a la escuela ni el primer día de clase o que sólo el 30 por ciento de quienes cursan educación superior pasan a la Universidad.

Detrás del problema se señala a varios culpables: el sistema, los padres y, muy especialmente, los profesores, que se aglutinan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más poderososo de Iberoamérica con un millón y medio de afiliados.

La “lideresa” del SNTE desde 1989, Elba Esther Gordillo (“La Maestra”), detenta un poder político que le permitió, por ejemplo, aupar a la Presidencia de la República a Felipe Calderón en 2006. Ahora, la presidenta vitalicia del sindicato magisterial busca mejor postor para su apoyo, una vez disuelta la coalición que volvió a vinvularla con su partido de toda la vida, el PRI (en 2005 fundaría el Partido Nueva Alianza, Panal, al que los políticos acuden como moscas).

Como respuesta a “De panzazo”, el SNTE  ha puesto en marcha una campaña de anuncios en cine y radio donde se exhiben y describen aulas en condiciones de miseria y se afirma que de ellas “han surgido ingenieros, médicos, abogados, científicos, historiadores… Por eso aseguramos que ser maestro en México es un orgullo”.

Ya lo cantaba Pink Floyd: “No necesitamos educación”

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo