Una morterada para tamales

Publicado por el Feb 1, 2012

Compartir

De la Prensa: El viernes pasado, la Fiscalía se hizo con 25 millones de pesos (1,5 millones de euros) en efectivo que eran trasladados por dos funcionarios del Gobierno de Veracruz en un vuelo privado con destino a Toluca (Estado de México), donde el actual precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, fue gobernador entre 2005 y 2011. El Gobierno veracruzano asegura que el dinero estaba destinado a pagar (¡por adelantado y a tocateja!) actividades culturales en la región: las Fiestas de la Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz.

El máximo dirigente del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció que su partido presentará una denuncia por presunto lavado de dinero: “¡Que no me vengan con esas vaciladas de que eran para comprar tamales!”, dijo, tras exigir que el gobernador priista Javier Duarte explique el origen y destino de los recursos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) niega que los recursos estuvieran destinados a apoyar campañas políticas y exige que se dejen de usar los instrumentos de la justicia con fines electorales.

Como recuerda Sergio Sarmiento en “Reforma”, “el Gobierno de la República ha establecido limitaciones a los pagos en efectivo para todo tipo de bienes y servicios: hoy un ciudadano no puede comprar un automóvil o una casa con efectivo. También hay restricciones para los depósitos bancarios, a los que se cobra un 3 por ciento de impuesto por cantidades mayores de 15 mil pesos. El propósito es evitar o cuando menos disminuir el lavado de dinero; pero, al parecer, los políticos, por lo menos los veracruzanos, están exentos de las leyes que se aplican al resto de los ciudadanos.

Compartir

Anterior

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo