Mal fario

Publicado por el Jan 28, 2012

Compartir

Una estrella y un cometa, aparecen, haciendo presumir grandes y desastrosas desgracias para México

 “El 18 de Marzo de 1918, poco antes de medio día, pudo observarse en el firmamento una luminosa estrella, esplendorosa y brillante, aún en competencia con los resplandores del Astro Rey.

Como siempre sucede, la mayoría del pueblo dió la interpretación de que presagiaba grandes catástrofes, hasta la del fin del mundo. Se dio variada interpretación a esta aparición, pero siempre, sin apartarse de la misma idea, del anuncio de muchas calamidades.

Otros la hacían consistir en el anuncio de los temblores anunciados tanto por el doctor Gabriello, como lo que anunció el señor Erasmo Mata, quien, consecuente con su apellido, “mata” a todos los habitantes de México al estilo pompeyano, es decir, pronosticando que el Ajusco, ha entrado de nuevo en actividad y pronto hará erupción la que destruirá la Capital de México, por lo menos.

El espiritismo, también se agita, en su seno, clamando a los cuatro vientos que los espíritus, pronostican la destrucción de México, por tremendos terremotos.

A mayor desgracia para los timoratos, se presenta el cometa de Encke, que viene a poner el punto más trágico en estos anuncios.

Según dicen los intérpretes de augurios, los cometas pronostican grandes calamidades, guerras, hambres, temblores, etc, etc., si su luz es rojiza; pero si su luz es blanca entonces augura paz y prosperidad”.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo