México, en los Oscar

Publicado por el Jan 24, 2012

Compartir

Bichir se sube por las ramas en "A better life"

El actor mexicano Demián Bichir competirá por el Oscar al mejor actor en los 84 premios de la Academia de Hollywood. Bichir fue nominado por su trabajo en “A better Life” y se lo lo disputará a George Clooney (“The Descendants”), Jean Dujardin (“The Artist”) -que parten como favoritos-, Brad Pitt (“Moneyball”) y Gary Oldman (“Tinker Tailor Soldier Spy” / “El Topo”).

El único intérprete mexicano que ha logrado la estatuilla, y por dos veces, es Anthony Quinn: como secundario en “¡Viva Zapata!” (1952) y en “Lust for life” / “El loco del pelo rojo” (1956). Quinn también optó en otro par de ocasiones al Oscar como actor protagonista por “Viento salvaje” (1957) y “Zorba el griego” (1964) .

El también mexicano Emmanuel Lubezki ha conseguido la quinta nominación al Oscar de su carrera en la categoría de mejor fotografía por “El árbol de la vida”. Lubezki había sido postulado anteriormente por “A little princess” (1996), “Sleepy hollow” (1999) , “El nuevo mundo” (2005) y por “Hijos del hombre” (2007).

Katy Jurado fue, en 1955, la primera mexicana en optar al premio a mejor actriz de reparto por “Lanza rota”, honor que no se repetiría hasta 51 años después con Adriana Barraza por “Babel”, de su compatriota Alejando González Iñárritu. Salma Hayek, por “Frida” (2003), es la única mexicana que ha competido por el Oscar a la mejor actriz principal.

La estatuilla ha ido a parar a otros tres mexicanos: Gonzalo Gavira, por los efectos especiales de “El Exorcista” (1974); el director de fotografía Guillermo Navarro, por “El laberinto del fauno” (2006); y Eugenio Caballero, por la dirección artística de este último filme.

Ocho cintas mexicanas pelearon, sin éxito, por el Oscar a la mejor película extranjera o en lengua no inglesa: “Macario” (1960), “Ánimas Trujano” (1962), “Tlayucan” (1963), “Actas de Marusia” (1975), “Amores perros” (2001), “El crimen del padre Amaro” (2003), “El laberinto del Fauno” (2006) y “Biutiful”, el pasado año.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo