Los gorrillas de Polanco

Publicado por el ene 9, 2012

Compartir

Foto: Salvador Chávez / CICSA

Cuenta “Reforma” que, al grito de “¡Marcelo [Ebrard, alcalde capitalino], entiende, la calle no se vende!”, alrededor de 75 franeleros marcharon en Polanco para exigir el retiro de los parquímetros recién instalados en esta colonia del Distrito Federal. Los franeleros o “viene viene” -que en España, sobre todo en Andalucía, se conocen como gorrillas- son unos individuos de aspecto patibulario que te sacan un puñado de pesos al aparcar el coche en la calle, “para que no se lo vayan a robar, patrón”.

Los muy jetas reclaman “que no se privaticen las calles. Las calles no se venden, las calles son para los mexicanos, no queremos parquímetros“, según exigió, con un par, la representante de la Asociación Civil Vanguardia Nacional de Organizaciones Revolucionarias, Ana Martínez.

Jacobo Mendoza, líder de los 700 franeleros que “trabajan” en Polanco, amenazó con boicotear hoy la puesta en marcha de estos artilugios: “El lunes no vamos a dejar que funcionen los parquímetros, no lo vamos a permitir hasta que nos den soluciones”, y advirtió que cinco gorrillas se colocarán en cada aparato para impedir que los automovilistas depositen monedas en ellos. Por el pago de dos pesos (11 céntimos de euro) estará permitido aparcar 15 minutos, durante un tiempo máximo de tres horas.

Gracias a nosotros ha bajado la delincuencia en Polanco (…) y no recibimos ningún salario por vigilar las calles y avisar de los rateros“, aseguraba Leonardo Ramírez, “acomodador” desde hace veinte años. Los franeleros protestan, además, porque todos los días pagan mordidas de 30 a 40 pesos (un par de euros) a los agentes de Tránsito. Ya saben: “Pa’l chesco”.

Los vecinos del barrio, por su parte, sostienen que “los franeleros son los que tienen secuestradas las calles, con los parquímetros les vamos a devolver a los vecinos las calles. Estos señores no tienen derecho a hablar, cuando evaden toda disposición fiscal, no pagan impuestos, te cobran 50 pesos por dizque cuidarte el coche”, dijo la coordinadora del Comité Ciudadano de Polanco-Chapultepec, Mayte de la Riva.

Compartir

Anterior

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2012

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo