Arte en la mesa

Publicado por el nov 14, 2011

Compartir

En pocos países resulta tan apropiado celebrar un evento como Millesime, pues en pocos países hay tantos ricos tan ricos y con tantas ganas de exhibir su riqueza como en éste. La cosa consiste en un tapeo de categoría (jamón de pata negra, vinos de Roda, caviar, champán…) por las mañanas y copichuelas (ron Zacapa, un rincón dedicado al gin&tonic…) por las tardes, más algunos talleres y exhibiciones, y tres salones para comidas, a cargo de tres reputados cocineros cada uno de ellos. La gente de posibles hace sus reservas, suelta una buena lana y agasaja a sus clientes. Una fórmula que ya ha funcionado con éxito en Madrid y Sao Paulo.

¡Torero!: Ayudado por alto de Florencio Sanchidrián

En los fogones principales sólo oficiará un chef local, Enrique Olvera, del laureado restaurante Pujol (que a mí, particularmente, me deja bastante frío). Parece una buena idea permitir que el público local pueda conocer y disfrutar del trabajo de cocineros con pedigrí venidos de España como Ricard Camarena (Arrop), Pedro Morán (de ese templo de la fabada y el arroz con leche, pero también de fruslerías más delicadas, como es Casa Gerardo), Paco Roncero (La Terraza del Casino), Marcelo Tejedor (Casa Marcelo), Óscar Velasco (Santceloni), Xosé Torres (Pepe Vieira) o Nacho Manzano (Casa Marcial); o de “gringos” como Marty Cattaneo (Dio Deka) y Paul Liebrandt (Corton).

Un tío fino: Sin desperdiciar ni una gota, que estamos en crisis

La gastronomía local, a la que se le reserva un espacio propio, podría estar -a mi juicio- mejor representada. Aún así, se pondrán el delantal los responsables de algunos restaurantes del D.F. que me gustan, como Ricardo Muñoz Zurita (Azul y Oro), Jared Reardon (Jaso) o Jair Téllez (Merotoro), además de Guillermo González (Pangea, Monterrey) y Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca, Oaxaca). Los otros no los conozco o ni siquiera he oído hablar de ellos, a pesar de que a algunos de ellos podría ir caminando.

Conociendo el paño, me imagino que la entrada del Expo Bancomer en Santa Fe va a parecer un rodaje de “Los Soprano”, repleta de “guaruras” y carros blindados. Aún así, prometo hacer un esfuerzo y darme una vuelta por allí. Pero los detalles se los cuenta Carlos Maribona en su blog, “Salsa de chiles”.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo