Medallas de palo

Publicado por el nov 11, 2011

Compartir

Oro parece, plata no es...

No es oro todo lo que reluce. Las medallas de bronce que se entregaron en los recientes XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara destiñen. Varios deportistas que ocuparon el tercer escalón en el podio se quejaron de que sus preseas perdieron el color, apenas unas horas después de recibirlas. Felipe “El Tibio” Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, lo considera “una vergüenza para México, pero lo vamos a arreglar y no va a haber ningún problema”.

“Fue con algunas medallas, no con todas, ni todo el mundo se está quejando. Al contrario, hemos recibido palabras de que están muy bonitas, bien diseñadas, y a algunas medallas de bronce se les empezó a caer el bronce, no es que se despintaran“, detalló Muñoz.

La Casa de Moneda de México, responsable de acuñarlas, ha dicho que sustituirá las piezas dañadas, pero no explicó la razón de su prematuro deterioro. Marcelo de los Santos Fraga, su director, aclaró que no existe ninguna posibilidad de que estas piezas hayan tenido algún defecto en su elaboración, ya que todas fueron sometidas a pruebas de calidad.

En entrevista con “El Universal”, De los Santos explicó que hasta el momento son cuatro medallas de bronce las que se han reportado con algún problema de decoloración, pero que esto pudo haber sucedido por haberlas sometido a algún elemento abrasivo que alteró su acabado. (¿Dónde guardarían las medallas los deportistas?, ¿en la cisterna del baño?…) Por ningún motivo -dijo- se puede poner en riesgo el prestigio de la Casa de Moneda, fundada hace 460 años.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo