La Serie Mundial habla español

Publicado por el Oct 27, 2011

Compartir

Reconozco que del béisbol sólo me divierten las geniales sentencias de Yogi Berra, los “yoguismos”, pero me llama la atención que en “la única experiencia intelectual del pueblo norteamericano” (John Updike) existan tantos nombres y apellidos hispanos. Por ejemplo, en la final de la Serie Mundial de las Grandes Ligas, que enfrenta a los Vigilantes (Rangers) de Texas y a los Cardenales (Cardinals) de San Luis, suenan los de Fernando Salas, Jaime García, Albert Pujols, Esteban Germán, Neftalí Feliz… En total, los de Arlington cuentan con cuatro jugadores naturales de República Dominicana y otros dos nacidos en Venezuela, mientras que los de Misuri tienen en su plantilla a tres dominicanos, dos mexicanos y un puertorriqueño. Y casi todos ellos figuran entre los deportistas mejor pagados en sus equipos, con cifras de seis y hasta de siete ceros.

Una vez me explicaron qué eran las bases, los jardineros, el pitcher, el catcher, los “ampáyers” (umpires), el lanzador, los toleteros, el torpedero, las carreras, los “jonrones” (home runs)…, pero ya se me olvidó.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo