Clembuterol, vuelta y vuelta

Publicado por el oct 19, 2011

Compartir

La FIFA, a través de su jefe de servicios médicos, Jiri Dvorak, afirma que en México existe un problema de salud pública por el uso del clembuterol en la ganadería, tras detectarse 109 casos de jugadores contaminados con esa sustancia durante el pasado Mundial Sub17 celebrado entre junio y julio en el país.

Dvorak detalló que de 208 muestras de orina analizadas como parte de los controles antidopaje durante el torneo se detectaron 109 con niveles de clembuterol por debajo de 300 picogramos, el mínimo para considerarlo como dopaje. “Al realizarse las investigaciones podemos considerar que se debieron a consumos en los hoteles de concentración”.

Las dosis médicas habituales para seres humanos (el clembuterol es empleado para tratar enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador) rondan los 40 o 60 microgramos al día. Algunos atletas y culturistas se sirven del mismo por su capacidad para promover el crecimiento muscular y aumentar ligeramente la temperatura corporal basal, lo que aumenta el consumo de calorías e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo.

Según la Secretaría de Salud mexicana, las intoxicaciones se asocian principalmente al consumo de hígado de res y pueden producir palpitaciones, nerviosismo, temblores, temblores involuntarios de los dedos, dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares y aumento de la presión sanguínea y náuseas. El 30 por ciento de la carne en el mercado está contaminada con clembuterol.

Mikel Arriola, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se defendió al asegurar que “la FIFA no ha aportado ninguna evidencia” y resaltó los éxitos del Gobierno en detectar y perseguir el uso de clembuterol en el ganado y en minimizar los riesgos para el consumidor.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo