Toros, kabuki y tango

Publicado por el oct 16, 2011

Compartir


Monumento al Encierro, Aguascalientes

El gobernador del estado mexicano de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, ha emitido un decreto administrativo para que los toros sean declarados Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO (que ya incluye, entre unas doscientas manifestaciones, al kabuki, el tango y la dieta mediterránea). “En Aguascalientes la Fiesta ha estado ligada a su vida cultural y artística en la música, la literatura, la pintura y la escultura. Es un signo de identidad de nuestro estado y merece y requiere ese lugar en la vida cultural de la entidad”, dijo Lozano.

Así, la Administración hidrocálida declaraba de interés público la salvaguarda de la Fiesta, “que implica la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos”.

Mientras que en el estado pastan varias ganaderías de bravo, Aguascalientes capital cuenta con escuela taurina y dos plazas de toros, la de San Marcos y la Monumental; su Feria de San Marcos es la más importante del país.

El mismo camino ha seguido la Asamblea del Concejo de San Cristóbal (Venezuela) al decretar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio, que alberga cada año la reputada Feria de San Sebastián. Francia ya hizo lo propio en enero pasado.

Tal y como están las cosas, bien podría suceder que la llamada Fiesta Nacional se incorporase al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad mientras que en España, su tierra natal, se generalizase la prohibición de las corridas.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo