“La terra trema”

Publicado por el sep 19, 2011

Compartir

Ciudad de México, tras el terremoto de 1985

Aquí, hoy la Tierra temblará. No sólo en el DF: también en otras ciudades mexicanas.

En el 26 aniversario del devastador terremoto del 85, las autoridades de la capital (y de varios estados del país) han programado un simulacro de seísmo de 8 grados en la escala de Richter. A las diez en punto se disparará la alarma sísmica, que anuncia el temblor con 50 segundos de antelación (¡ya podían ser 50 minutos!). La hipótesis contempla que el fenómeno dure un minuto, que es mucho, y tenga el epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Copala (Guerrero), que no sé si es demasiado cerca o suficientemente lejos.

En el Distrito Federal, más de 5 millones de ciudadanos de unos 7.500 edificios ensayarán los protocolos a seguir en estas circunstancias. Patrullas, ambulancias y helicópteros recorrerán los lugares teóricamente afectados, para medir su capacidad de respuesta. Cuando se mueve el suelo, uno intenta protegerse bajo una viga maestra, como mandan los cánones, pero sin poder evitar una escéptica y algo acojonada cara de tonto. Cuando la tierra tiembla, las piernas van detrás.

Elías Moreno, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, nos ha recordado que “habitamos uno de los países con mayor actividad telúrica y en el que a diario se registran cerca de 90 movimientos mayores a los 4 grados Richter”. A todo se acostumbra uno.

P.D.: Pasado el simulacro, la Secretaría de Seguridad Pública informó de que el supuesto “sismo” habría dejado un saldo de 296 muertos, 719 heridos, 701 personas atrapadas y 246 desaparecidas, así como cinco edificios derrumbados, cuatro incendios, una inundación, un agrietamiento y una crisis en el penal del Reclusorio Oriente.

Del terremoto de 1985, el Registro Civil de la Ciudad de México ofrecía hoy por primera vez una cifra oficial de fallecidos: 4.001. Sin embargo, el número real de muertos probablemente superase los 10.000.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo