Alianza de civilizaciones

Publicado por el jun 16, 2011

Compartir

Del catálogo de Pinturas de los Reinos, una excelente exposición en el Palacio de Cultura Banamex, que ya pudo ser vista en el Prado y el Palacio Real de Madrid: “Del siglo XVI al XVIII, el área cultural más grande era el territorio de la monarquía española, el primer imperio mundial. Los Países Bajos eran su frontera septentrional; la Península Ibérica, su centro, y América, su frontera occidental. Asimismo había asentamientos españoles en el este de Asia, donde Manila era el centro de un próspero comercio con Japón, China y el sureste asiático. Esta exposición demuestra la extensión de la cultura pictórica española en los reinos americanos de Nueva España y Perú. La pintura española era ella misma un conglomerado que incorporaba artistas y obras procedentes de los Países Bajos e Italia, entonces bajo control español. Y sus producciones llegaron al Nuevo Mundo en grandes cantidades. Pintores españoles, flamencos e italianos realizaron el peligroso viaje a América y trasplantaron sus personalidades artísticas a suelo americano. Como se aprecia en esta exposición, durante el siglo XVII, los pintores nacidos en el Nuevo Mundo transformaron las fuentes españolas y europeas que tenían a su disposición para proponer una interpretación propia de la cultura visual europea, una que se diferenciaba con claridad de la que habían heredado.”

En la imagen, un Jesús Crucificado Expirante, de Zurbarán, que cuelga entre un anónimo Cristo de la Agonía limeño y un Cristo en la Cruz novohispano de Sebastián López de Arteaga

Compartir

Siguiente

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo