¿Caza de brujas?

Publicado por el jun 15, 2011

Compartir

Algunos comentaristas mexicanos han alertado sobre una posible “caza de brujas” por parte del Gobierno federal contra miembros del PRI, a un año de las elecciones presidenciales y legislativas. Primero fue el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, a quien, como se descuide, acabaran por culparlo hasta de la muerte de Manolete. Ahora, el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, detenido la pasada semana por presunta malversación de 104 millones de pesos (6 millones de pesos), además de por ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, enfrenta una nueva pesquisa: El procurador de Justicia del estado, Raciel López Salazar, aseguró que la Fiscalía también investiga al ex mandatario por su probable responsabilidad en la muerte 30 niños ocurrida entre diciembre de 2002 y enero 2003 en el Hospital Regional de Comitán.

En enero de 2003 me pateé todo el estado Chiapas con mi amigo y compañero Toni Cano en busca del subcomandante Marcos. Del jefe zapatista no dimos ni con su pipa, pero sí estuvimos en el hospital de Comitán y otras clínicas de la ciudad chiapaneca a cuenta de aquellas muertes de bebés, que fueron noticia en todos los medios de comunicación. Entonces, los médicos de la plaza nos comentaron que allí morían siempre decenas de niños al mes, sólo que en aquella ocasión la noticia había trascendido a la Prensa nacional.

Por fortuna, desde aquel año hasta hoy la tasa de mortalidad infantil en México en menores de un año se ha reducido de 23,68 a 17,29 fallecidos por cada mil nacimientos.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo