Muerte anunciada de un “barman”

Publicado por el jun 2, 2011

Compartir

Leído en diarios de Ciudad Juárez: Fernando Oropeza Oaxaca, quien fuera subdirector del penal conocido como Unidad de Bajo Riesgo (UBR), fue asesinado a balazos mientras caminaba cerca de su casa en la ciudad de Chihuahua. El ex funcionario y capitán retirado, de 46 años, renunció a su cargo la semana pasada, después de que fuera suspendido tras la revisión que realizó la Policía Federal en el reclusorio, donde encontraron un bar, armas de fuego y cientos de aparatos electrodomésticos.

Oropeza había insistido, incluso a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en que la cantina y todo lo encontrado en la cárcel que dirigía había sido “sembrado” para perjudicarlo; temía por su vida y acusaba de lo que le pudiera ocurrir a Luis Alfredo Franco, coordinador operativo de la mencionada cárcel. Oropeza reconoció haber autorizado la instalación de las mesas de billar, pero no el licor y las armas, lo que atribuyó a una venganza en su contra.

P.D.: Por alguna razón, me viene a la cabeza este diálogo de “Pasión de los fuertes” (“My darling Clementine”, John Ford, 1946):

Wyatt Earp (Henry Fonda): Mac, you ever been in love?
Mac (J. Farrell MacDonald): No, I’ve been a bartender all my life.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo