Dos imágenes y un silencio

Publicado por el may 8, 2011

Compartir

Foto: Grupo Reforma

A la izquierda, el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante una multitudinaria manifestación cívica en noviembre de 1997 -cuando era dirigente nacional del entonces opositor PAN- bajo el lema “Ya Basta!! Presidente (Ernesto Zedillo) ¡Exigimos seguridad!”. Eran los tiempos del sanguinario “Mochaorejas”. A la derecha, el poeta Javier Sicilia, que perdió un hijo a manos del crimen organizado y encabeza la marcha silenciosa “por la paz con justicia y dignidad” que partió el jueves de Cuernavaca y hoy llega al Zócalo de la capital mexicana. Las manifestaciones se reproducen en diferentes ciudades del país (hasta los zapatistas desfilaron ayer en silencio por San Cristóbal de las Casas), apenas unas horas después de que “El Infierno” arrasara en los premios Ariel del cine mexicano.

Y una demanda: Antes de leer su discurso en el Zócalo, Javier Sicilia pidió “la renuncia del secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna). Queremos oir un mensaje del presidente de la República con esa renuncia diciendo que sí nos oyó”. A su petición, la gente respondió: “¡Fuera Calderón!”, “¡Muera Calderón!”. (www.reforma.com).

N. del B.: Esta marcha por la paz se ha convertido en una manifestación contra la estrategia del Gobierno federal de atacar, manu militari, al narcotráfico; y, de paso, en un dedo acusador contra toda clase política mexicana. Me parece tan legítimo como respetable. Pero, echo de menos algún “reproche” más contundente a los principales responsables de esta carnicería que se ha cobrado ya la vida de 40.000 personas: los gánsteres del Golfo, de Sinaloa, de Tijuana, de Ciudad Juárez, de Acapulco, de Michoacán, del Pacífico Sur…

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo