Pinches gabachos*

Publicado por el Apr 22, 2011

Compartir

El Capitán Bíceps, ¿”persona non grata”?…

Ya hemos comentado alguna vez que, en México, el sentimiento patriótico raya en ocasiones el patrioterismo más ridículo. Así, ahora es el diario El Universal (también Reforma entra al trapo) quien se la sujeta con papel de fumar y se lleva las manos a la cabeza porque unos dibujos animados franceses “denigran imagen de mexicano” a través de un villano, “violento y flojo, que trata de implantar una revolución de la siesta” (en un capítulo de la serie “Captain Biceps”, basada en unos populares cómics, donde aparece un malvado llamado “Le Mexicain”). En fin: una tontería inofensiva que sólo puede ofender a alguien muy acomplejado (aunque pejigueros haya en todas partes).

El Universal, sin duda sensibilizado por el “affaire” Cassez, aprovecha para recordar otras “afrentas” como el capítulo de Los Simpson donde el payaso Krusty lleva a la familia amarilla a Tijuana, “el lugar más feliz sobre la Tierra”, o el episodio de la irreverente “South Park” (que pasó por la lupa de la Secretaría de Gobernación) donde se presenta al presidente de México en una oficina destartalada, con la bandera del país sujeta con chinchetas a la pared, gastando en parques acuáticos fortunas “malhabidas”. Por supuesto, el periódico no olvida los comentarios vertidos en el programa automovilístico “Top Gear” de la BBC, que motivaron una queja formal del embajador en Gran Bretaña.

Para desmentir ese estereotipo de la flojera mexicana, El Universal destaca que, según la OCDE, “en México se trabaja en promedio casi diez horas al día”, mucho más que la media de los países de esa organización. Pero se calla que su baja productividad “se ha mantenido estancada en los últimos veinte años”.

* Gabacho: En España, despectivamente, “francés” (aunque en México se denomine así a los estadounidenses). Según la RAE proviene del provenzal gavach, “que habla mal”, y sus dos primeras acepciones remiten al “natural de algún pueblo de las faldas de los Pirineos” o perteneciente o relativo a los mismos.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo