Periodismo, selva y ruinas

Publicado por el Apr 18, 2011

Compartir

El Templo de las Inscripciones, en Palenque.
Templo de las Inscripciones y, en su interior, la tumba de Pakal II

A unos cientos de metros del espectacular recinto arqueológico maya de Palenque, aislados entre caobas y cedros y rodeados de iguanas, osos hormigueros y monos saraguatos, participamos días atrás en el Primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, con lo que nos lo han puesto fácil: el periodismo es una selva (siempre lo fue) y el periodismo es una ruina (esto es más reciente).

Que son malos tiempos para la lírica no es noticia, y en estas épocas de crisis la cultura sufre más que de costumbre. Del periodismo que busca su norte tras haber perdido la brújula, a merced de gestores ignorantes y de advenedizos prepotentes, ya se ha dicho y escrito suficiente. Pues a estos asuntos se les dieron vueltas y revueltas en el encuentro, tan intenso como extenso. Y, aunque en estas citas nunca se termine de arreglar el mundo, siempre es bueno intercambiar ideas con colegas de otras latitudes y profesionales de otras disciplinas, sólo sea para constatar que no estamos solos en este valle de lágrimas.

Mención especial merece la visita que, guiados por arqueólogos y conservadores del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, realizamos a Palenque: allí se nos abrieron las puertas de la tumba de Pakal II, cerradas al público desde hace más de una década.

Compartir

ABC.es

Archivo de Indias © DIARIO ABC, S.L. 2011

"En las escuelas y en los periódicos debiera recordarse constantemente a los americanos el deber de pensar en España; a los españoles, el de pensar en América". Alfonso Reyes.Más sobre «Archivo de Indias»

Archivo